Los Expertos Hablan - Piel De Crepé


Desarrollado en colaboración con la Dra. Sparavigna (Italia)

y la Dra. Sabine Bellaiche (Francia)

 

1. ¿Qué es la piel de crepé? ¿Cómo se presenta?

Se conoce como piel de crepé a la piel fina y delicada con muchas arrugas. La piel de crepé es un signo del envejecimiento que no solo se observa en el rostro, sino que puede afectar a todas las partes del cuerpo. Se trata de una alteración significativa del microrrelieve de la superficie de la piel, donde se pierde el aspecto normal de la textura de la piel. El aspecto irregular de la superficie de la piel pierde las líneas secundarias, mientras que las líneas primarias predominan y algunas de ellas pasan a convertirse en nuevas arrugas.

2. ¿Qué le pasa a la piel que crea el aspecto «crepé»?

La piel de crepé ha perdido la capacidad de renovarse correctamente, y el metabolismo de los corneocitos y los fibroblastos se reduce. En la epidermis, los corneocitos se renuevan con menos eficiencia y la renovación de la piel lleva más tiempo. En lugar de descamarse de manera regular, tienden a acumularse en la superficie de la piel. En la dermis, los fibroblastos producen menos fibras de colágeno nuevas. Se produce una acumulación de las fibras de colágeno debilitadas, envejecidas y alteradas mecánicamente en la dermis.

3. ¿Qué provoca la aparición de la piel de crepé?

Hay varios factores que contribuyen a la aparición de la piel de crepé, como la deshidratación de la piel en pieles finas que han estado sobreexpuestas al sol y otros agentes externos (frío, humo, contaminación, algunos tratamientos médicos). La piel de crepé es piel que no se ha nutrido, hidratado y protegido con cuidado a lo largo del tiempo.

4. ¿Cuál es la diferencia entre la piel arrugada y la piel de crepé?

En la piel arrugada, las arrugas aparecen con el paso del tiempo con una distribución dispersa. Pueden ser profundas, pero no le confieren a la piel un aspecto «frágil». En la piel de crepé, las arrugas aparecen en grandes cantidades y son visibles mucho antes, algo que le confiere a la piel un aspecto «frágil», como si estuviese a punto de romperse.

5. ¿Se ha observado un aumento de casos de piel de crepé?

La preocupación por la piel de crepé siempre ha existido, pero hoy en día hemos observado un aumento del número de solicitudes de pacientes para tratamientos específicos del cuidado de la piel dedicados a esta afección.

6. ¿Qué perfil presentan los pacientes con piel de crepé? 

Los pacientes con un tipo de piel muy fina, delgados o que han sufrido cambios de peso tienen más tendencia a desarrollar piel de crepé. La piel de crepé puede afectar a pacientes de todas las edades, pero para las mujeres cerca de los sesenta, la ausencia de una terapia de reemplazo hormonal puede favorecer su aparición. Tanto en hombres como en mujeres, hay una clara predisposición familiar a padecer piel de crepé.

7. ¿Cómo se previene la aparición de la piel de crepé?

  • Hay que hidratar, nutrir y exfoliar ligeramente la piel de manera regular.

  • Es fundamental ajustar los hábitos de vida (una nutrición adecuada con antioxidantes, ejercicio, sin tabaco ni alcohol y un descanso adecuado).

  • Un factor muy importante es evitar la variación del peso corporal y considerar el reemplazo hormonal en mujeres menopáusicas.

  • Proteger la piel a diario del sol y de los factores ambientales.

8. ¿Se manifiesta la piel de crepé en la piel de color?

Hay menos casos de piel de crepé en pacientes de color o tiende a aparecer a una edad más avanzada. Dado que la piel oscura es más gruesa, parece menos propensa a adoptar esta forma. No obstante, la piel de pacientes asiáticos es más dada a presentar esta afección porque es más fina.

9. ¿Por qué el hexilresorcinol es uno de los mejores ingredientes para corregir la piel de crepé?

El hexilresorcinol es un ingrediente del cuidado de la piel excelente para tratar la piel de crepé, ya que es un agente que aporta una ligera exfoliación. Las pieles de crepé frágiles lo toleran muy bien, dado que se combina con un líquido dermoafín con una intensa afinidad con los lípidos de esta barrera. El hexilresorcinol exfolia ligeramente la piel y aporta, al mismo tiempo, una hidratación óptima y propiedades emolientes. Además, se sabe que no solo aporta una ligera exfoliación —que reduce el grosor de la capa córnea de la piel—, sino que además rejuvenece la piel potenciando el metabolismo de los fibroblastos. No se han observado contraindicaciones para el uso de hexilresorcinol. Se puede asociar con el retinol (por su capacidad de potenciar el metabolismo de las células), el ácido hialurónico (por su capacidad de hidratar en profundidad) y con la vitamina C (por su capacidad de aportar luminosidad). 

10. ¿Se utiliza el mismo producto para el rostro y para el cuerpo?

Los productos dedicados a la piel de crepé para el rostro y para el cuerpo requieren diferentes texturas y concentraciones de activos. Dado que la zona del cuello y del escote es muy fina y delicada, es mejor usar un producto con una concentración más baja de activos y una textura más líquida y fácil de aplicar.