Los Expertos Hablan - Retinol En El Cuidado De La Piel Roc, Dr. Adele Sparavinga
¿Cómo le explica a sus pacientes la función del retinol en la piel?
El retinol es mi ingrediente preferido para combatir el fotoenvejecimiento de la piel, porque tiene una acción completa y global en diferentes capas de la piel. Aumenta el grosor de la epidermis y hace que la piel sea visiblemente más flexible y tenga un aspecto menos irregular. Este es el primer efecto que se obtiene (y de manera inmediata).
En la segunda fase, las arrugas se reducen gradualmente gracias al efecto más intenso del retinol en la síntesis del procolágeno (precursores del colágeno) y en la reducción de la degradación del colágeno. Asimismo, el retino actúa sobre las pigmentaciones y las atenúa.
El retinol es el ingrediente cosmético antienvejecimiento más estudiado y documentado en el contexto académico científico; en particular, se ha demostrado que el efecto del retinol en la piel no se desgasta*. Cuanto más se use, mayor será el efecto sobre la piel y mejor será el aspecto de las arrugas. Muchos de mis pacientes lo llevan usando más de 20 años con resultados satisfactorios y una clara reducción de los signos de la edad.
¿Cómo incorpora el retinol en un régimen de cuidado de la piel? ¿Qué productos con retinol se deben usar para diferentes signos del envejecimiento? ¿Cambia las rutinas del cuidado de la piel de sus pacientes con el cambio de las estaciones?
Siempre recomiendo que mis pacientes se apliquen el retinol por la noche, para respetar el biorritmo natural de la piel. Es más, es durante la noche cuando la piel se regenera mejor.
Cuando se usa retinol por primera vez, recomiendo empezar por aplicarlo una noche sí y otra no, durante dos semanas, para que la piel se vaya acostumbrando poco a poco. Si la piel lo tolera bien, se puede aplicar cada noche.
Por la mañana, recomiendo usar productos con vitamina C para complementar la acción orientada a las manchas de la pigmentación (si procede).
En primavera y verano, se debe combinar con un protector solar FPS 50 por la mañana. Se puede seguir usando durante el verano. El retinol se puede usar durante todo el año por las noches, porque una vez haya penetrado en la piel, los rayos UV no tienen ningún efecto sobre él. No hay riesgo de fotosensibilización. Sin embargo, si se va a estar en los trópicos, en un barco o en zonas con mucha exposición, se recomienda dejar de usarlo durante ese tiempo.
Con frecuencia hablamos de los efectos curativos del retinol, pero no debemos olvidarnos de su acción preventiva. Por eso lo podemos recomendar antes incluso de que se manifiesten los primeros signos visibles de la edad, por su acción preventiva en la aparición de las arrugas gracias a su efecto de estimulación de los fibroblastos. Cuanto más joven sea la piel, mayor y más eficaz será la estimulación.
¿Cómo trata el tema de la importancia de la concentración del retinol en los productos con sus pacientes?
La concentración del retinol es la punta del iceberg. Se esconde un arte detrás de la fórmula de los productos con retinol para reducir su efecto irritante y permitir que la cantidad adecuada de retinol penetre en la piel.
Muchos factores influyen en la penetración de un ingrediente activo como el retinol en la piel. El resto de ingredientes activos presentes en la fórmula, los componentes galénicos de la fórmula (un sérum favorece la penetración) y la estabilidad del retinol en la fórmula, son todo parámetros que favorecen la eficacia del retinol. No se ha de confiar solo en la concentración.
A continuación, expongo algunos consejos para elegir el producto con retinol adecuado:
-
Se debe comprobar en la lista INCI que el producto contiene retino (retinol tal y como aparece en la lista INCI) y no un éster del retinol (palmitato de retinol, etc.).
-
Se ha priorizar una fórmula envasada en un tubo de aluminio que permite una buena preservación del retinol protegiéndolo del aire, del calor y de la luz, que son factores que contribuyen a la degradación del ingrediente.
-
Se recomienda elegir retinol de la marca de cuidado de la piel RoC.
¿Cómo le explica a sus pacientes que el retinol de RoC es estable?
En los laboratorios del cuidado de la piel RoC, se comparte un conocimiento único sobre la fórmula del retinol; más de 25 años de investigación y avances tecnológicos para conservar su estabilidad, desde la primera aplicación del producto sobre la piel hasta la última.
El retinol se degrada rápidamente si se expone a la luz o al oxígeno. Por eso es fundamental conservarlo para que se mantenga estable y activo, con el fin de garantizar su eficacia. En RoC, se controla a la perfección la estabilidad del retinol gracias a su fórmula patentada (más de 25 patentes) y el equilibrio exacto entre antioxidantes, agentes antioxidantes y agentes quelantes para conservar la forma química activa del retinol en la fórmula. De hecho, al añadir un complejo de antioxidantes (vitaminas C y E) junto con agentes quelantes de iones metales (zinc y cobre) se evita el inicio y la propagación de la oxidación del retinol. Además, el retinol presente en los productos del cuidado de la piel RoC se fabrica en condiciones únicas (35 patentes) para protegerlo durante el proceso de elaboración antes de envasarlo de manera que se limite la exposición del retinol al aire y la luz.
Una fórmula patentada + un proceso de fabricación patentado + un envasado adecuado = retinol estable, eficaz y bien protegido.
¿Cuál es la mejor manera de controlar la posible sensibilidad de algunos pacientes al retinol?
El retinol de los productos del cuidado de la piel RoC se tolera bien gracias a su fórmula única, que combina agentes que reducen su poder irritante. No obstante, se ha de tener mucho cuidado con las pieles muy reactivas y ofrecerles un tiempo de aplicación superior. Mi recomendación para las pieles reactivas es que empiecen la primera semana con una aplicación a la semana los lunes y los jueves, y las próximas dos semanas, aumentaría la aplicación a tres veces a la semana, aumentando poco a poco hasta llegar a una aplicación diaria por las noches. La piel necesita tiempo para adaptarse al retinol poco a poco para obtener mejores resultados y disfrutar de una aplicación cómoda.
¿Con qué otros componentes se puede combinar el retinol?
Algunas combinaciones se deben evitar para que no se irrite la piel, como ácidos frutales, ácido glicólico, ácido fítico y ácido salicílico. Por otro lado, el retinol se puede usar en combinación con la vitamina C, el ácido hialurónico y péptidos para garantizar una acción más completa y global en el tratamiento y la prevención de los signos de la edad. Todo ello sin olvidarse de la protección solar.
* Randhawa M, Rossetti D, Leyden JJ, et al. One-year topical stabilized retinol treatment improves photodamaged skin in a double-blind, vehicle-controlled trial. J Drugs Dermatol. 2015;14(3):271–280.