Mirando hacia el futuro: el poder del optimismo para mejorar la salud y la longevidad

Para la gran mayoría de la gente, envejecer suele significar verse más viejo, ser más lentos y perder nuestras facultades. El envejecimiento no se piensa en términos positivos. Hoy, sin embargo, hay un movimiento que está ganando impulso que está revolucionando la forma en la que envejecemos. El proyecto #LookForward que Roc Skincare está lanzando amplifica un área emocionante de investigación en torno al envejecimiento: el poder del optimismo para mejorar la salud, el bienestar y la longevidad.

 

Primero deberíamos definir el optimismo, que se puede considerar como un atributo psicológico que a menudo se define como una expectativa general de que sucedan cosas buenas. O, más bien, creer que el futuro probablemente será favorable porque somos capaces de controlar los resultados importantes en nuestras vidas. Los optimistas tienden a dirigir su atención hacia los aspectos positivos y a quitarle la prioridad a los negativos. Creen que son dueños de sus propias decisiones. Los optimistas tienden a atribuir sus logros a factores internos y estables. Y lo más interesante es que el optimismo muestra un impacto significativo en la salud y el bienestar.

 

Con cada día, mes y año que pasa, nuestros cuerpos envejecen. De hecho, ¡envejecemos en el vientre aun antes de nacer! Y, a pesar de que hay tanto acerca del envejecimiento que sentimos que está fuera de nuestro control,  hay numerosas herramientas prácticas disponibles para cada persona - sin importar la edad, raza, género, clase social o antecedentes - que pueden mejorar tu salud y bienestar y posiblemente incluso alargar tu vida.

Cuando el equipo de Roc se puso en contacto conmigo en el 2021 para colaborar con ellos en la investigación acerca de cómo el optimismo está relacionado con la salud y el envejecimiento, comencé un meta-análisis de la literatura que cubre el optimismo y cómo se relaciona con la salud, la longevidad y el bienestar. Los hallazgos fueron asombrosos: a través de decenas de estudios, la investigación ha demostrado que los individuos con una perspectiva positiva de la vida –o los que tienen una perspectiva optimista-

  • tienen niveles más altos de bienestar subjetivo,
  • tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas y
  • tienen un riesgo reducido de muerte prematura<sup>[1]</sup>.

De manera similar, el optimismo se ha vinculado a mejores resultados en múltiples medidas de la función física y mental<sup>[2]</sup>. Influye y es un predictor significativo de los resultados de salud y de los marcadores relacionados con<sup>[3]</sup>:

  • Mortalidad<sup>[4]</sup>,
  • Enfermedad cardiovascular<sup>[5]</sup>,
  • Función inmune<sup>[6][7]</sup>,
  • Resultados del cáncer<sup>[8][9]</sup>,
  • Resultados del embarazo<sup>[10]</sup>,
  • Síntomas físicos y
  • Dolor<sup>[11]</sup>.

A nivel molecular, el optimismo reduce el estrés, está vinculado a niveles más bajos de la hormona del estrés, el cortisol<sup>[12]</sup>, una baja presión sanguínea y promueve la producción del neurotransmisor dopamina. Las mujeres optimistas tienen niveles más bajos de dos marcadores clave de las inflamaciones<sup>[13]</sup>. Y un estudio del 2006 halló que los voluntarios sanos tenían menos probabilidades de desarrollar síntomas virales cuando se les administraba un virus respiratorio si tenían una mente positiva: un resultado sorprendente, particularmente resonante, en esta era pandémica en la que todos vivimos. 

 

Lo que ahora sabemos es que el optimismo es un activo psicológico y que promueve un envejecimiento saludable y resiliente<sup>[14][15][16]</sup>. De hecho, justo a principios de este mes (junio de 2022) se publicó un estudio de la Universidad de Harvard que encontró que los niveles más altos de optimismo están asociados con una vida más larga y, en mujeres de grupos raciales y

étnicos, se traduce en vivir más allá de los 90<sup>[17]</sup>. El optimismo se ha vinculado a una esperanza de vida entre un 11 % y un 15 % mayor<sup>[18]</sup>, lo que sugiere que el optimismo es una poderosa herramienta para mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos. Y, este efecto es «dependiente de la dosis», es decir, cuanto más altos sean tus niveles de optimismo, mayor será el impacto positivo en tu salud y esperanza de vida<sup>[19]</sup>.

Quizás lo más importante es que el optimismo es modificable, se puede aprender y se puede desarrollar a través de técnicas o terapias relativamente simples<sup>[20][21]</sup>

Estos hallazgos llevaron a Roc Skincare y a mí a embarcarnos en un estudio en más de 600 mujeres en Estados Unidos y Francia para entender mejor sus actitudes sobre el envejecimiento y si podríamos mejorar estos sentimientos para tener un impacto positivo en la experiencia de las mujeres con el envejecimiento. Curiosamente, las mujeres que se sienten optimistas acerca del envejecimiento son menos propensas a reportar cambios físicos en su piel, tales como arrugas, marcas de expresión y ojeras. Y, cuando comenzamos a compartir la evidencia del poder del optimismo con estas mujeres, vimos que su motivación para participar en una práctica de optimismo crecía dramáticamente.


Entonces, ¿cómo puedes empezar tú? ¿Qué pasa si no te sientes una persona optimista? Afortunadamente, hay muchas maneras sencillas de comenzar una práctica que apoya una perspectiva optimista.

  • El ejercicio ocupa un lugar destacado en la lista como una forma importante de regular el estado de ánimo y las emociones, además de los beneficios físicos.
    • Tan solo 20 minutos al día pueden afectar significativamente tu estado de ánimo y bienestar
  • La meditación apoya el cultivo de una perspectiva optimista<sup>[22][23]</sup>.
  • Empieza a practicar la gratitud
    • Esto puede ser fácil: escribe en un diario una cosa por la que estás agradecido cada día o dísela a un amigo o a tu pareja. Esto puede ser tan simple como «Estoy agradecido por la hermosa flor que ha florecido en el jardín de mi vecino esta semana» o «He comido una galleta deliciosa, ¡estaba buenísima». Puede ser un momento sencillo y pequeño de tu día. Comenzar a registrar o compartir estos momentos de aprecio y gratitud puede afectar significativamente tu perspectiva y estado de ánimo.
    • Del mismo modo, escribir todos los días en un diario ayuda a la salud mental y al bienestar.
      • Algo parecido a practicar la gratitud es aportar un toque adicional, como grabar un acto de amabilidad que hayas podido presenciar o que ofrezcas tú en tu día a día.
    • Emplear técnicas de mindfulness puede ser poderoso para que te conectes con la belleza de las cosas simples y al don de esta vida.
  • Pasar tiempo fuera conectándote con la naturaleza ayudará a despejar el estrés y a estimular tu estado de ánimo<sup>[24]</sup>.
    • ¿No puedes pasar tanto tiempo fuera? La mayoría de nosotros pasamos el 85 % de nuestro tiempo en interiores, así que prueba a decorar tu casa u oficina con exuberantes plantas de interior.
    • Tener plantas de interior aumenta el bienestar emocional<sup>[25]</sup>
  • Imagínate la vida de tus sueños dentro de 5-10 años.
    • Docenas de estudios apoyan la noción de que imaginar tu futuro ideal aumenta tus niveles de optimismo<sup>[26]</sup>.
    • Prueba con un ejercicio de visualización una vez a la semana durante uno o dos meses. Pasa 6-8 minutos imaginando la mejor versión de ti mismo en un aspecto importante de tu vida, como la salud, la familia, tu vida privada o tu profesión.

 

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para empezar. Utilizar una (o varias) de las simples herramientas que se mencionan más arriba, además de una práctica constante, te ayudará a encaminarte hacia un futuro más brillante, una vida más sana y quizás una vida más larga también. ¡Miremos hacia el futuro juntos con #LookingForward!

 

Citas de publicaciones

[1] Giltay EJ et al. Dispositional optimism and all-cause and cardiovascular mortality in a prospective cohort of elderly Dutch men and women. Arch Gen Psychiatry, 2004.

[2] Maruta T. Optimism-Pessimism Assessed in the 1960s and Self-reported Health Status 30 Years Later. Mayo Clinic Proceedings, 2002.

[3] Rasmussen HN. Optimism and Physical Health: A Meta-analytic Review. Ann Behav Med 2009.

[4] Kim ES et al. Optimism and cause-specific mortality: A prospective cohort study. Am J Epidemiol, 2017.

[5] Giltay EJ et al. Dispositional optimism and all-cause and cardiovascular mortality in a prospective cohort of elderly Dutch men and women. Arch Gen Psychiatry, 2004.

[6] Ikeda A et al. Optimism in relation to inflammation and endothelial dysfunction in older men: The VA normative aging study. Psychosom Med, 2011.

[7] Roy et al. Association of optimism and pessimism with inflammation and hemostasis in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). Psychosom Med, 2010.

[8] Kim ES et al. Optimism and cause-specific mortality: A prospective cohort study. Am J Epidemiol. 2017

[9] Rasmussen HN. Optimism and Physical Health: A Meta-analytic Review. Ann Behav Med 2009.

[10] Rasmussen HN. Optimism and Physical Health: A Meta-analytic Review. Ann Behav Med 2009.

[11] Rasmussen HN. Optimism and Physical Health: A Meta-analytic Review. Ann Behav Med 2009.

[12] Steptoe et al. Neuroendocrine and inflammatory factors associated with positive affect in healthy men and women: the Whitehall II study. Am J Epidemiol, 2008.

[13] Steptoe et al. Neuroendocrine and inflammatory factors associated with positive affect in healthy men and women: the Whitehall II study. Am J Epidemiol, 2008.

[14]  James P et al. Optimism and healthy aging in women. Am J Prev Med, 2019.

[15] Lee et al. Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women. PNAS, 2019.

[16] O’Connor KJ et al. Longer, more optimistic, lives: Historic optimism and life expectancy in the United States. Jol Econ Behav Org, 2019.

[1] Koga et al. Optimism, lifestyle and longevity in a racially diverse cohort of women. Jol of American Geriatrics Society, 2022.

[2] Lee et al. Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women. PNAS, 2019.

[3] Lee et al. Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women. PNAS, 2019.

[4] Meevissen YMC et al. Become more optimistic by imagining a best possible self: Effects of a two-week intervention. J Behav Ther Exp Psychiatry, 2011.

[5] Malouff JM et al. Can psychological interventions increase optimism? A meta-analysis. J Posit Psychol, 2017.

[6] Patricia Sanborn Vroom. Meditation as a moderator of the effect of optimism. Columbia University, 2002.

[7] Koopmann-Holm et al. Compassion meditation can increase optimism towards a transgressor. Cogn Emot, 2020.

[1] Van der Wal et al. Do natural landscapes reduce future discounting in humans? Proceedings of the Royal Society Biological Sciences, 2013.

[2] Pérez-Urrestarazua et al. Particularities of having plants at home during the confinement due to the COVID-19 pandemic. Urban For Urban Greening, 2021.

[3] Loveday et al. The Best Possible Selves Intervention: A review of the literature to evaluate efficacy and guide future research. Jol of Happiness Studies, 2016.