El optimismo y la piel

La Dra. Michelle Henry, MD FAAD, optimista toda su vida, habla sobre la relación entre el optimismo y una piel más sana.

Dr Henry

«Piensa en todas las veces en que no ibas a poder y al final pudiste. Creo que tu vida te ha demostrado que con optimismo puedes superar muchísimas cosas. Y tienes ese patrón, un modelo, que te permite volver a hacerlo».
- Dra. Michelle Henry, MD FAAD

 

Desde que tenía 7 años, una optimista Dra. Michelle Henry veía el mundo que la rodeaba y el futuro que la esperaba con un grado de optimismo excepcional, una característica que la definía y un modo de pensar que la impulsaría a lograr el éxito más adelante en su vida.

Hemos preguntado a la Dra. Henry, dermatóloga colegiada, qué efecto ha tenido el optimismo en su vida y, concretamente, el hecho de ser una optimista en ciernes desde niña.

«Sin duda hay ciertas cosas sobre las que soy muy, pero que muy optimista. Empieza en mi familia. Creo que es la forma que tenemos de hablar unos con otros, la forma que nos han enseñado de hablar con nosotros mismos. Cuando era pequeña, mi madre siempre decía: 'No debemos decirnos cosas malas a nosotros mismos porque la mente las oye'. Y eso fue antes de que realmente prestáramos atención a nuestra salud mental. De niña, recuerdo pensar que eso era una tontería, pero funciona y lo oyes, y aprendes a ser amable contigo misma al igual que lo eres con los demás», comenta la Dra. Henry.

En su consultorio privado, Skin & Aesthetic Surgery en Manhattan, en el barrio de Midtown East de Nueva York, la Dra. Henry ha establecido lo que podría describirse como un «protocolo de positividad», un modus operandi que educa a los pacientes sobre la importancia de la positividad en el proceso de envejecimiento y conservar una buena salud mental, y sobre los efectos que tienen cada una de estas cosas en la salud y en la apariencia joven de la piel.

La Dra. Henry, especialista en cirugía micrográfica de Mohs, cirugía reconstructiva y cirugía estética acreditada por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME), nos explica así el amable enfoque que adopta ante sus pacientes:

«Parte de lo que prescribo a mis pacientes, además de un buen cuidado de la piel, es centrarse en su salud mental general, sus hábitos de sueño, es decir, asegurarse de dormir bien y asegurarse de comer bien. Y asegurarse de que deben centrarse en su salud mental. Es muy fácil perder esto de vista.»

La Dra. Henry ve pruebas de que sus protocolos de positividad funcionan en las diferencias entre sus nuevos pacientes y aquellos que ya llevan tiempo acudiendo a su consulta.

«Los nuevos pacientes llegan con un poco más de curiosidad, más preocupados sobre el envejecimiento. Hay mucha información falsa por ahí. Acuden a nosotros con mucha ansiedad y les preocupa que sea demasiado tarde. En mi consulta, hemos desarrollado una actitud positiva en torno al envejecimiento. De este modo, mis pacientes actuales saben muy bien cómo cuidarse la piel de la mejor manera posible, tanto de forma tópica como adoptando un enfoque activo ante el bienestar general».

Con todo lo que ella sabe sobre los efectos del optimismo y una actitud positiva en la salud de la piel de sus pacientes, queríamos saber cómo percibe la relación, si la hay, entre el optimismo y la piel. En los últimos años, la ciencia que valida la conexión entre los intestinos y el cerebro ha quedado demostrada; pero, ¿hay una conexión directa entre el cerebro, concretamente la mente, y la salud de la piel de cada uno?

La Dra. Henry reflexiona y dice: «Realmente creo que al igual que existe una gran interrelación entre la mente y los intestinos, hay una interrelación entre la mente y la piel. Y creo que cuando te sientes mal, tienes mal aspecto».

¿Cree la doctora que es importante que sus pacientes afronten el envejecimiento con optimismo? Su respuesta es rotunda.

«Creo que el optimismo es definitivamente importante, porque envejecer es una bendición. Lo que importa es que vivimos más años y nos sentimos mejor. Y queremos que nuestra piel y nuestra apariencia exterior reflejen lo que sentimos en nuestro interior. Creo que es importante ser positivos de cara al futuro, porque es verdaderamente una bendición».